CRYOPRESERVED FORMS I-IX, (SERIE)

2014
Fotografía en color sobre aluminio, metacrilato y bastidor al aire
60 x 40 cm / nº 5: 140 x 280 cm

En la serie de nueve fotografías Cryopreserved-forms (2014) se muestran detenidas en el tiempo formas abstractas en un medio acuático, en una diapausa, esperando la activación. Con una vibrante luz las formas humano-vegetales en estado de hibernación nos interrogan sobre las consecuencias e implicaciones de los avances genéticos y tecnológicos en el campo de la medicina y la tecnología, los límites entre las preservación de la vida o la cuestión de la criogenización, planteando reflexiones en torno a la consciencia y al ser, humano, animal o vegetal.

El estudio del elemento agua y su comportamiento en diferentes estados nos retrotrae hasta nuestro origen más primigenio, pues hay teorías que afirman que la vida surgió en una fumarola submarina que emergió a la superficie hace millones de años. El agua se muestra como medio para encapsular la vida, como en un diapause esperando condiciones idóneas para la vida y nos plantea una criogenización, una hibridación del alma.

Exposición

DISSOLUTIO. Sala Kutxa Boulevard, San Sebastián / METAILLUSIONI, Institución Cultural Art 1307, Nápoles / Subvención ARTES PLASTICAS Y VISUALES, Instituto Vasco Etxepare. EJ-GV.

Publicaciones

“Pilar Soberón Tiempo entrópico. Obras 2012-2016” (2016). San Sebastián: Dep. Cultura y Política Lingüística, GV.