En el Museo Menchu Gal de Irún se celebró la exposición Hodei putzua. Jardín vertical (2019), comisariada por Helena Elbusto; un devenir creativo fruto de una minuciosa y sostenible tarea de recolección de elementos naturales, y un quehacer artístico ligado al espacio y al tiempo en el que se circunscribe la obra de arte.

La muestra presentó obras inéditas como Bosque Isotrópico, salix caprea (2019), un mosaico fotográfico de más de 80 piezas que fluyen en el espacio, una obra que progresa, que se desarrolla alimentada de sol y savia, de geometría y desorden, –como expresa Javier San Martín en el catálogo– frente a Hodei putzua. Pozo de nubes, una imagen circular que recaba la atención culminando el movimiento en la sala.

En el museo, como en un criadero de sueños en la penumbra, nacieron Jardín vertical y Elysium planitia (2019), convirtiendo este lugar en un taller vivo, junto estas obras se desplegó el mapa de Oxi (2019), obra fotográfica con dibujo y amatista.

Dialogando con el propio lugar del Palacio Urdanibia, la instalación Inanna-Ishtar se alzó con láminas de alabastro blanco y azul, desde el intersticio entre suelo y pared, incluyendo la proyección Sobre el filo (2019) registro de una performance en la naturaleza. Así, acciones, performances y obras land-art realizadas en la naturaleza regresan al museo para recordarnos el valor fundamental y la frágil situación de la Tierra.

listado de la obra

>